Los recorridos urbanos e interurbanos que llevamos a cabo con el alumno se trazan en función de las zonas de examen establecidas por la DGT en Barcelona.

De esta manera el alumno puede familiarizarse no sólo con la conducción en sí, si no con las rutas y dificultades técnicas que puedan representar puntos a favor o en contra para el resultado final de su prueba de conducción.

No se trata de que aprenda de memoria en qué puntos no debe fallar, sino que entienda, practique y aplique de aquí y, en adelante, las reglas correctas de vialidad para una conducción responsable.

¿Quieres saber cuáles son las zonas de salida del examen práctico para obtener el carnet de conducir en Barcelona?

Aunque englobamos tres grandes zonas de examen que son: Montjüic, la Maquinista y Pedralbes, estas se dividen en subzonas y entre ellas, pueden compartirse recorridos debido a la proximidad que tienen unas de otras.

¿Qué dificultades podemos encontrar en las zonas de examen de la prueba de conducción?

Cada zona tiene su peculiaridad y distintos niveles de dificultad. Por eso es importante practicar en cada una de las zonas, esto nos permite probarnos en todas las situaciones posibles a las que nos enfrentaremos en el examen y en la vida real, una vez que obtengamos el aprobado.

En Montjüic la dificultad radica en el relieve de la zona. Encontramos avenidas con cuestas en todo el circuito y esto puede representar un extra en el desafío. Pero es una zona muy útil para practicar y perderle miedo a estas situaciones que nos encontraremos a lo largo de nuestros años activos de conducción.

En la Campana, encontraremos una rotonda que suele ser un quebradero de cabeza si no aprendes bien las señalizaciones y la forma de entrar y salir en la rotonda.

Poble Sec es un barrio que tiene calles estrechas y abigarradas, hay que poner especial atención a las señalizaciones en calles prohibidas, sentido y en disminuir la velocidad e ir con mucha precaución por el paso de peatones.

Pedralbes es un barrio con muchos colegios, por lo que en horario de entrada o salida, hay que estar muy atentos a los peatones.

Puntos de salida de las pruebas prácticas del examen de conducir

Las zonas de examen de la prueba práctica de conducción en Barcelona, pueden partir desde puntos de salida diferentes dentro de la misma zona.

    1. Pedralbes salidas de examen:

      – Camp Nou (Av. Dr. Marañón)
      – Universidad Politécnica de Catalunya (por encima de la Diagonal)
    2. Maquinista salida examen:– Al lado del centro comercial
    3. Montjüic salidas de examen:– Poble Sec (Calle Joaquim Blume)
      – Sot del midgia (La Jaula)
      – La Campana (Calle Minería)

¿Cómo puedo saber qué zona se me asignará el día de mi examen práctico de conducción?

La asignación del punto de salida es aleatorio y además está condicionado por otros factores.

A tenor de lo expuesto, el punto de partida el día del examen, dependerá también del número de examinados y el turno que te corresponda. Puesto que, el primero partirá desde un punto fijo específico, por ejemplo desde “La Jaula” en Montjüic, pero su final de recorrido puede llevarte a punto de salida totalmente distinto a los pautados.

Sumado a lo anterior, la ruta también puede estar determinada por el examinador, que bien puede marcar el recorrido y señalarte un sitio determinado al cual dirigirte o dejar que pautes tú a libre albedrío tu recorrido. Si bien es cierto, esto último puede darte oportunidad y soltura para ir por zonas en las que te sientas más cómodo, también puede hacerte sentir confiado y cometer algunos errores.

De ahí la importancia de no sólo memorizar las zonas y los puntos problemáticos de cada salida, sino entender a fondo las señalizaciones y lo que debemos hacer en cada situación, lo que puede hacer la gran diferencia para un aprobado en tu prueba práctica de conducción.

Consejos antes de presentarte a la prueba de conducción:

  1. Duerme bien. Es importante que estés descansado, así tu cuerpo responderá mejor y estará más alerta al entorno y las situaciones que puedan presentarse.
  2. Asegúrate de llegar al sitio correcto de punto de salida. Lo creas o no, hay alumnos que por nerviosismo, se equivocan y no llegan al punto de partida correcto.
  3. Llegar puntual. Recuerda que si no te presentas en tiempo y hora, automáticamente serás calificado como NO APTO. Una vez pagada la tasa de exámenes, tienes derecho a dos convocatorias, por lo que la no asistencia te hace perder el derecho a una de ellas.
    En caso de tener la necesidad de anular la convocatoria de examen, puedes solicitarla a la DGT siempre y cuando haya una causa justificada.
  4. Aplica lo aprendido: Parece sencilla esta recomendación, pero basta con respirar y recordar lo que hemos estado viendo en clase una y otra vez. Esos movimientos casi mecánicos que hacemos repetidamente al inicio de cada sesión. Mirar que los espejos estén ajustados a nuestra altura. Abrocharse el cinturón. Revisar las marchas, etc. Toma tu tiempo para hacer todas las acciones necesarias antes de iniciar la marcha. El examinador empezará a calificar desde que te subes al auto en el lado del conductor.
  5. Confía en lo que sabes: Recuerda que como profesores, te animamos a presentarte al examen cuando sabemos que estás listo y preparado para hacerlo. Así que confía en tus conocimientos, en lo aprendido. Observa con cuidado y analiza cada situación, el entorno. Conducir requiere estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor y prever. No olvides que un buen conductor es aquel que conduce con precaución, pues le permite anticiparse a situaciones de toda índole.

En Autoescuela Clot queremos ayudarte a que te saques el carné de conducir, así que contacta con nosotros para proporcionarte toda la información sobre el examen teórico y práctico. Somos tu autoescuela de Barcelona.

Category