Los exámenes para obtener el carnet de conducir pueden ser muy estresantes para la mayoría de los alumnos. El hecho de que haya un número máximo de fallos para poder aprobar es sin duda su mayor preocupación.

Y quizás en un porcentaje mucho más alto, lo sea el examen práctico de conducir, puesto que en la prueba no sólo irás acompañado del examinador, sino también del profesor y si se tercia, también te tocará hacer el examen con otros compañeros el mismo día, hora, e iréis juntos en el mismo coche. Pero tranquilo, que si estás bien preparado, no tienes por qué temer.

Los nervios son totalmente normales antes de cualquier prueba o situación desconocida. En el caso del examen de conducir, ten en cuenta que es un escenario que ya habremos repetido muchas veces en clase y no te diremos que te presentes a la prueba, hasta que creamos que estás realmente preparado para hacerlo.

La prueba de conducir consiste en aplicar todos los conocimientos aprendidos en clase y no basta con memorizar todo a pie juntillas, si no que seas capaz de aplicarlos en todas las situaciones esperadas o inesperadas que puedan suceder en tu entorno mientras conduces.

Recuerda que la conducción es una gran responsabilidad para quien conduce, ya que de una conducción segura depende no sólo tu propia seguridad, sino también la del resto de conductores y transeúntes que se crucen en tu camino.

De ahí la importancia de observar con atención cada norma y señalización, así como todo lo que conlleva ponerte detrás de un volante.

Por esta razón, tu prueba de conducción debe ser lo más impecable posible y ahora te diremos cuántas fallas posibles puedes tener y cuáles son leves, deficientes y directamente eliminatorias.

¿Cómo es el examen práctico de conducir?

Como ya te hemos adelantado, irás en el coche con el examinador y tu profesor. El profesor irá en el sitio de siempre, como copiloto, igual que lo ha hecho en las clases prácticas, mientras que el examinador se colocará en el asiento trasero.

El examinador te irá dando instrucciones para evaluar distintas situaciones de tu conducción. Se fijará en todos los aspectos desde que te subes al auto, evaluará tu actitud ante el volante, tu seguridad durante la conducción y todos los componentes técnicos durante la prueba.

Mirará con detenimiento que hagas todos los ajustes importantes antes de iniciar o poner en marcha el motor: regular el asiento, los retrovisores, ajustar el cinturón de seguridad, comprobar los elementos técnicos del vehículo, etc. Nada que no hayas visto en clase.

Del mismo modo estará atento a que antes de hacer la maniobra compruebes que no viene nadie en el retrovisor, que señalices la maniobra y que la efectúes correctamente.

Una vez inicies la marcha, calificara como te desenvuelves en el tráfico real, si circulas por tu carril, si haces algún cambio de carril que lo hagas con precaución, que respetes los límites de velocidad y las señalizaciones. o también que mantengas la distancia de seguridad.

En las glorietas vigilará que entres y salgas como corresponde. Si hay pasos a nivel o zonas escolares, y que respetes la señalización.

Otros aspectos muy importantes son que respetes los pasos de cebra y respetes el paso de los peatones.

Si es de noche o llueve, que utilices los sistemas de alumbrado correctamente.

Algunas veces también podrá evaluar que sepas donde se abre el capó, dónde está el chaleco reflectante, entre otras cosas. Nada muy complicado, cuestiones básicas.

Cada detalle será evaluado, por tanto, es importante que controles los nervios y observes tu entorno. Será como una clase práctica, así que confía en lo que sabes y conduce con seguridad y precaución.

¿Cuántos fallos puedes tener en el examen práctico de conducir?

Acorde a lo estipulado por la DGT (Dirección General de Tráfico), hay tres tipos de faltas. Con algunas la penalización es mínima, pero otras pueden darte el suspendido directamente.

Los tres tipos de dividen en:

Faltas eliminatorias. Como su nombre ya lo anuncia, esta falta es igual a suspendido inmediatamente, puesto que se considera una falta grave o que pone en peligro tú integridad y/o la de los demás.

Suele estar relacionada con hacer maniobras con poca o nula visibilidad, saltarse un STOP, un semáforo en rojo, no ceder el paso a peatones en el paso de cebra, circular en dirección prohibida o en una calle prohibida, etc.

Es decir, son todas aquellas acciones que incumplen las normas de seguridad vial y que están tipificadas como infracciones graves o muy graves en la Ley de Tráfico. Una falta eliminatoria suma 10 puntos directamente, es por ello que se suspende directamente.

Faltas deficientes. Son faltas que representan un peligro moderado. Esto quiere decir que, afecten la seguridad o circulación de otros usuarios, así como la fluidez del tráfico.

Por ejemplo, no respetar la distancia de seguridad, frenar bruscamente, obstaculizar el paso de otros vehículos , invadir una zona de sentido contrario, no circular por el carril reglamentario en autovía o autopista.

Cada falta deficiente equivale a 5 puntos, es así que si cometes 2, obtienes directamente el suspenso. O si cometes una falta deficiente y 5 leves, también habrías suspendido la prueba práctica de conducir.

Faltas leves. Son aquellas faltas que no suponen un peligro para él u otros usuarios. Como pueden ser, no mirar por el espejo retrovisor en una maniobra, o no ajustarlos antes de iniciar la marcha, no señalizar la maniobra o no hacerlo a tiempo, etc.

Pero no las subestimes, si sumas 10 faltas leves, habrás suspendido el examen.

Ten cuidado con el aparcamiento durante la prueba de examen de conducir. Recuerda que el examen no finaliza hasta que hayas aparcado el coche y apagado el motor, por lo que si el examinador te pide estacionar el vehículo durante el examen o al final del mismo, también evaluará los aspectos importantes en este maniobra como son:

  • Que lo hayas en un tiempo máximo de 2 minutos
  • Que el vehículo no sobresalga del resto de vehículos aparcados en la misma línea. Si sobresale más de la mitad del auto, obtendrías una falta eliminatoria. Si sobresale menos de la mitad, te harás acreedor a una falta deficiente.
  • Si el vehículo supera las dimensiones del espacio donde intentas aparcar, se consideraría una falta leve.
  • En el caso de estacionar en batería y que el vehículo sobresalga más de un metro de la zona asignada, impidiendo la circulación, también sería una falta eliminatoria.

¿Cuánto dura el examen práctico de conducir?

El examen práctico de conducir dura como mínimo 25 minutos para los permisos A1, A2 (para moto) y B (coche). Para otro tipo de licencias como B+E y la autorización B96, el tiempo mínimo es de 45 minutos.

¿Cómo saber si he aprobado el examen de conducir?

Para saberlo debes ingresar a la web de la DGT, allí deberás ingresar tu DNI o NIE, la fecha de la prueba, el tipo de permiso para el que te examinaste y tu fecha de nacimiento.

Ahora que ya sabes cuántos fallos puedes cometer en tu prueba de conducir, no queda más que decirte que debes poner mucho empeño en aprender todas las normativas viales y hacer el número de clases prácticas que te indique tu profesor hasta que él sepa que estás listo para aprobar el examen y hasta que tú te sientas seguro de presentarlo.

Una de las preguntas más frecuentes de los alumnos es “Cómo saber si estoy preparado para el examen práctico de conducir”.

Lee este artículo en nuestro blog donde también hablamos de algunos consejos que te pueden ayudar a aprobar el examen práctico de conducir.

Si quieres más información de nuestra Autoescuela Clot, no dudes en contactar con nosotros.

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