Vuelve a pillar el «truquillo» a conducir la moto con clases para principiante y disfruta de la libertad de moverse por Barcelona a dos ruedas.

La decisión de comprarse una moto o de usarla en una ciudad como Barcelona viene motivada a veces por la agilidad y facilidad que nos permite movernos en dos ruedas, o por lo complicado que es aparcar el coche si no tenemos garaje en casa o el trabajo.

A quién no le ha pasado la situación de sufrir horas de atasco para moverse o entrar en el centro de Barcelona, con rondas literalmente paradas.

La moto sufre menos estas situaciones y al mismo tiempo es más fácil de aparcar. Así que vamos a hablar de las clases para principiantes que YA TIENEN EL CARNÉ DE MOTO o que tienen el permiso B de coche que, hasta ahora -veremos si la DGT acaba haciendo el cambio que viene anunciando- permite conducir motos de menos de 125 c.c..

Por qué dar clases de moto para principiantes

En el caso de que seamos principiantes y que sintamos la necesidad de practicar podemos optar por las clases de reciclaje si ya tenemos una licencia de conducir coche pero estamos algo oxidados.

Si nos decidimos por las motos, como opción de transporte, las clases vienen bien para practicar y sentirnos seguros a la hora de salir a la jungla de asfalto.

Es un error pensar que si conducimos un coche ya sabemos conducir una moto porque hay muchos aspectos de la conducción -teórica y práctica- que son específicos para las motos.

En las clases prácticas abordaremos situaciones comunes como los giros, equilibrio, gestión de la aceleración o frenado. Todo ello para que cuando salgamos de la autoescuela seamos capaces de aprobar el examen y de conducir una moto de forma segura. 

Tipos de carnet de moto y qué requisitos se necesitan para obtener cada uno de ellos

Recuerda que si tienes el permiso B en vigor con una antigüedad mínima de 3 años podrás llevar una moto de hasta 125cc, es decir motos de la clase A1. Para motos de mayor cilindrada es necesario sacarse el permiso A2 y el carnet A, si quieres llevar cualquier tipo de moto. Este último te permite cualquier vehículo dentro de las categorías de A2, A1 y AM.

Como hemos visto que esto causa confusión en aquellos que se quieren sacar el carnet de moto, para hacerlo más claro, vamos a puntualizar los tipos de carnet de moto que existen y así podrás distinguir mejor qué tipo de permiso necesitas según el tipo de moto que quieras conducir. 

Primero diremos que existen los permisos para moto AM, A1, A2 y A. Y cada uno tiene sus especificaciones y requisitos para obtenerlo. 

¡Vamos allá!

Permiso AM

  • Permite la conducción de ciclomotores de hasta 50 cc (de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros).
  • La edad mínima para obtenerlo es de 15 años cumplidos. 
  • Pasar un test psicotécnico.
  • Aprobar un examen teórico específico de moto.
  • Hacer un examen de pista específico en un circuito cerrado, llevando a cabo maniobras para ciclomotores .

 

Permiso A1

  • Permite la conducción de motos (incluido sidecar) de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11kW (15 CV aproximadamente). La relación potencia/peso de la moto debe ser como máximo de 0,1 kW/kg. También permite conducir ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos ligeros y vehículos para personas con movilidad reducida. 
  • La edad mínima para obtenerlo es de 16 años cumplidos. 
  • Es necesario pasar un test psicotécnico.
  • Aprobar el examen teórico (el mismo que se hace para obtener el carnet B de coche), más otra prueba teórica específica de moto.
  • Aprobar los dos exámenes prácticos. Uno de circuito cerrado y otro de circuito rápido. La aprobación de uno y suspensión de otro, supondrá tener que volver a presentarse para ambas pruebas. 
  • El Permiso B en vigor con una antigüedad mínima de 3 años permite llevar llevar una moto de hasta 125cc, es decir de la clase A1. 

 

Permiso A2

  • Permite la conducción de motos (incluido sidecar) con mayor potencia, es decir, una máxima de 35 KW (47,2 CV), además de una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. 
  • La edad mínima para la obtención del permiso es de 18 años cumplidos. 
  • Pasar un examen psicotécnico. 
  • Al igual que en el A1, deberá hacer el mismo examen que el del permiso B con el añadido de un examen teórico de moto. 
  • Superar los exámenes prácticos de circuito y circulación. La diferencia en estas pruebas es que al cambiar las dimensiones del vehículo que podrá conducir con el A2, las medidas de las pruebas se ajustan también respecto a ello. 
  • Con el carnet a dos podrá conducir motos con una cilindrada mínima de 395 cc. 
  • El permiso B en vigor podrá ser convalidado para la prueba del examen teórico, pero deberá presentar el teórico específico para moto, así como ambas pruebas prácticas para circuito de moto. 

 

Permiso A

  • Permite la conducción de cualquier moto sin importar su cilindrada o potencia. 
  • Podrás conducir triciclos cuya potencia no exceda los 15 kW (20 CV), pero sólo a partir de los 21 años. 
  • La edad mínima para obtener este permiso es de 20 años.
  • Se debe contar con dos años de experiencia con el carnet A2, por lo que no deberás hacer de nuevo los exámenes teóricos, ni prácticos. 
  • Deberás superar un curso teórico y práctico de 9 horas de duración. 
  • Volver a hacer un examen psicotécnico. 

Nuestra experiencia en el carné de moto hace de la Autoescuela Clot una de las mejores opciones para sacarte el carné. Por otro, lado el porcentaje de aprobados de nuestros alumnos es uno de los más altos de Barcelona. Y todo ello se une a nuestra empatía y capacidad de enseñar a conducir la moto que te hará más fácil la vida en nuestra querida Barcelona. 

También somos expertos en clases de reciclaje. Si tú ya sabes conducir una moto y tienes el permiso para hacerlo, pero hace mucho que no lo haces. Podemos ayudarte a perder los nervios, a refrescar conocimientos y volver a ponerte en marcha. 

Contacta con nosotros para más información acerca de las clases prácticas de conducir moto en Autoescola Clot de Barcelona.

Si tienes cualquier duda, ¡escríbenos! 

Category