Sacarse el carné de conducir es como presentarse a las pruebas de Selectividad o a la primera entrevista de trabajo, no hay manera de estar tranquilo. Pero podemos detectar fallos y errores habituales para tratar de no caer en ellos.

El principal error es presentarse al examen sin la formación correcta. Para ello es bueno escoger una autoescuela que facilite tu progreso y que te ayude de manera personalizada.

Tener siempre el mismo profesor y el mismo coche aumentará tus posibilidades de éxito.

Una vez en el examen, los fallos y errores por los que más suspenden los alumnos son:

  • Saltarse un semáforo en rojo.
    Aunque parece sencillo, no siempre es fácil estar pendiente de los semáforos. Pueden estar situados en lugares con menor visibilidad (en salidas de glorietas donde hay que estar pendiente de muchos estímulos, en giros cerrados pudiendo quedar ocultos por nuestro propio techo, en calles muy anchas donde pueden estar alejados de nuestro campo visual…). O, simplemente, nos cambia a amarillo fijo y no somos capaces de reaccionar.

Tip: Al acercarte a un semáforo en verde no moderes la velocidad, si lo haces es más fácil que te cambie el semáforo en el momento menos oportuno. Así evitarás este error común.

  • Pasos de peatones.
    Un clásico. Especialmente complicados de localizar cuando hacemos un cambio de dirección (giramos) a una calle nueva o cuando hay camiones, furgonetas o contenedores aparcados justo antes del paso de peatones.

Tip: Anticípate en la observación. Observa a los dos lados del paso de peatones unos metros antes de llegar al paso. Eso te permitirá reaccionar con tiempo.

  • Separaciones laterales.
    Ojo con este error. Normalmente el lado más difícil de controlar es el derecho ya que queda alejado de nuestra posición como conductores. Hay que tener especial cuidado en calles estrechas, al apartarnos de otro vehículo o con las motos estacionadas ya que suelen invadir algo la calzada.

Tip: ves mirando el espejo derecho con asiduidad y así controlarás la distancia con los vehículos de la derecha.

  • Glorietas.
    Las glorietas (mal llamadas “rotondas”) son otro punto de dificultad en el examen. Hay que vigilar los semáforos y los retrovisores para no llevarnos sustos y recordar la obligación de abandonar la glorieta siempre desde el carril derecho.

Tip: Si tienes algún vehículo en el carril interior, señaliza con el intermitente izquierdo para indicarle que continuas girando en la glorieta y evitar que se te cruce en alguna salida.

  • Stop.
    Hay dos errores habituales en el stop. Uno de ellos es no llegar a detenerse del todo y hacer como si fuera un ceda el paso cuando no viene nadie. El otro es detenerse pero sin tener suficiente visibilidad, lo que haría que suspendieras el examen.

Tip: Al detenerte en el punto de visibilidad del stop cuenta hasta 3 antes de reanudar la marcha.

¿Te hemos ayudado con nuestro listado de errores y recomendaciones?

Ahora sólo te falta estar concentrado y aplicar todo lo que has trabajado en tus clases prácticas. Cree en ti!!!

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