Cuando has aprobado tu examen teórico y práctico de conducción podrás obtener tu carnet de conducir. Esto te convertirá en conductor novel.

¿Qué es un conductor novel?

Se te conocerá como conductor novel durante el año siguiente desde que has obtenido tu carnet de conducir. Y esto implica ciertas limitaciones y obligaciones a la hora de ponerte al volante.

¿Qué obligaciones tienes como conductor novel?

El hecho de haber obtenido tu carnet de conducir recientemente, te hace un conductor menos experto, por lo que deberás observar y seguir algunas normativas exclusivas para conductores nóveles como medida de precaución para ti y el resto de conductores.

Portar un “L” (señal V-13). Deberás colocar una “L” blanca sobre fondo verde en el lado izquierda de la luna trasera de tu auto (o en una parte visible de tu moto) para identificarte como conductor novel mientras circules.

De esta manera tanto los agentes de tráfico como los demás conductores serán conscientes de tu nivel de experiencia en la conducción.

De no hacerlo, te arriesgas a una sanción. La multa asciende a 100 euros en caso de no portarla o no llevarla visible.

Seguro más caro. El seguro de auto será más caro para un conductor novel, con respecto al de un conductor ordinario. Por obvias razones, ya que tienes menos experiencia al volante.

Tasa de alcohol. La tasa de alcohol en sangre es más baja para los conductores que aún se hallan en condición de conductor novel. La cifra aceptada es de 0,15 miligramos en aire espirado y de 0,3 gramos por litro en sangre.

Esta norma se extiende a los dos primeros años de conducción activa. Conducir con una tasa mayor a la permitida es una infracción grave y podrías no sólo ser multado, sino también perder puntos de tu carnet de conducir.

Puntos del carnet de conducir. El conductor novel recibe 8 puntos de inicio, en vez de 12. En caso de no cometer ninguna infracción durante su periodo de novel (un año), recibirá los 12 puntos.

Antes existía también una restricción de velocidad para conductores nóveles, que se limitaba a 80 km/hora, pero esa normativa no está vigente actualmente.

Recuerda que, como conductor novel, tienes la responsabilidad y obligación de conducir con especial precaución por tu falta de pericia al volante.

Aunque este consejo en realidad debes aplicarlo a lo largo de toda tu vida de conducción activa por tu seguridad y la de otros usuarios.

Category