El examen práctico de conducir es el último pasó para obtener nuestro carnet de conducir. Después de aprobar el teórico (ya os contamos cómo saber si estamos preparados para el examen), nos quedará solo el examen práctico para tener nuestro carné de conducir.

 

¿Cómo afrontar el examen práctico?

Si bien es cierto la teoría nos ayuda a aprender las normas de vialidad y señales de tráfico, es importante tener una buena capacidad de reacción ante situaciones usuales e inusuales que pueden presentarse durante nuestra prueba de conducción.


¿Cuándo presentarme al examen de conducción?


El momento lo sabrás porque te sentirás cada vez más seguro al volante durante tus clases prácticas con tu profesor de autoescuela. Además, evidentemente él te lo hará saber en cuanto sepa que estás listo para presentarte a la prueba práctica de conducción.

Para lograr una preparación adecuada, deberás presentarte puntual a tus clases prácticas de conducir. Aprovecha todos los minutos de las prácticas porque no te sobrará ni un segundo.

El número de sesiones depende de la habilidad y confianza de cada alumno. El promedio de sesiones varía, el mínimo puede ser 30, pero usualmente fluctúa entre 30 y 35 clases.


¿Cómo puedo aprobar el examen práctico de conducción?


No hay una fórmula mágica para aprobarlo. Se trata de constancia, disciplina, estudio y práctica. Es verdad que tu profesor puede darte algunos consejos, pero en realidad se trata de estar expuestos a situaciones reales de tránsito y actuar con tranquilidad y conocimiento.

Los consejos que podemos darte y que te ayudará a conseguir un aprobado en tu prueba práctica de conducir son las cosas que revisaremos en cada clase.

Antes de iniciar la marcha del examen, verifica que:

  • Debes ajustar tu cinturón de seguridad.
  • Revisa que el asiento esté ajustado a tu medida y que alcances bien los pedales.
  • Asegúrate que los espejos laterales y el retrovisor estén a la altura justa para que puedas tener un buen campo de visibilidad en conjunto.
  • Verifica que el coche esté en punto muerto.
  • Encender el contacto y revisar que el panel de luces no te marque alguna avería o aviso como cinturón, puerta abierta…
  • Encender el auto.
  • Quitar el freno de mano
  • Encender las luces en caso de ser necesario.
  • Señalizar la maniobra según hacia la dirección que pienses dirigirte


No podrás controlar el horario en que te toque hacer la prueba de conducción y las condiciones climatológicas de ese día. Por eso deberás estar sumamente atento a todas estas situaciones y reaccionar oportunamente como es debido.

Por ejemplo, si tu prueba se lleva a cabo con poca luminosidad deberás encender las luces, antes de iniciar la marcha.

Si, quizá está lloviendo, es importante que recuerdes encender el limpiaparabrisas, las luces de posición y las antiniebla.

Estos aspectos son muy relevantes para aprobar, puesto que el examinador estará calificando cada detalle y la suma en conjunto puede darte o no el aprobado.

Confía en lo que sabes y en que estás listo para la prueba.

Mantén la calma. Recuerda que si estás presentando la prueba es porque estás listo para hacerlo.

Imagina que estás en una clase práctica y haz cada una de las cosas que ya hemos repasado una y otra vez. Es normal que te sientas mucho más presionado, pero respira profundo y confía en ti y en lo que sabes.

Debes estar atento a lo que te pide el examinador, puesto que algunas preguntas o acciones pueden ser capciosas o hacerte caer en un error

El examinador puede pedirte cosas que no sea correcto hacer y lo hace para saber si realmente sabes lo que estás haciendo en la conducción.

Puede pedirte por ejemplo que le indiques dónde se abre el capó, o que enciendas diferentes tipos de luces, que sepas dónde están los triángulos de señalización o el chaleco reflectante, la documentación.

También puede pedirte que estaciones en algún sitio que no deberías estacionar por alguna prohibición o que hagas un giro que está prohibido. Esto lo hace para certificar que estás listo para conducir de forma segura y que tienes las capacidades para hacerlo. Deberás de justificar el porqué no debes hacerlo o cuáles son las excepciones, según sea el caso.

Respeta los límites de velocidad y las señalizaciones

Esta es una lección que debes aplicar el día de la prueba y el tiempo de conducción activa, una vez obtenido tu permiso de conducción. Recuerda que no aprendemos y repasamos sólo para que apruebes, sino para que conduzcas de una manera segura y responsable para ti y los demás.

Respeta a los peatones y a los ciclistas porque son una de las razones más habituales por las que se suspende el examen al no cederles paso.

Es una norma que repasaremos una y otra vez y que a la práctica deberás aplicar siempre. Si un peatón va a cruzar o parece tener la intención de hacerlo, debes reducir la marcha y frenar para ceder el paso.

Si te encuentras con un ciclista, revisa tus espejos y mantén la distancia segura con respecto a él.

Mantente atento a los semáforos.

Puede parecer muy obvio que debemos detener la marcha en rojo y reanudarla en verde, pero a veces los nervios pueden traicionarnos durante la prueba. Presta atención a todos los tipos de semáforos que encuentras durante tu marcha. Y permanece atento a todo tu entorno antes de reanudar la conducción.

No olvides frenar suavemente y con anticipación, es por esto que te recomendamos que conduzcas respetando los límites de velocidad. Lo cual te permitirá tener capacidad de reacción ante cualquier situación que se presente: Un peatón distraído, un auto que no ha respetado una señalización, un semáforo que se cierra, etc.

No tengas prisa por presentarte al examen práctico de conducir

La prisa no es buena consejera y será mejor que te presentes cuando de verdad estés listo.

Si no has realizado las suficientes clases prácticas, es muy probable que no obtengas un aprobado. Ten en cuenta que si fallas dos veces ya sea en la prueba teórica o práctica, o bien en pruebas distintas, deberás presentar una nueva solicitud y abonar otra vez la tasa.

Es mejor que practiques todas las veces necesarias para que te asegures que estás realmente preparado.


Consejos para aprobar el examen práctico de conducir


Además de lo ya expuesto, quizás te sea útil seguir los siguientes tips para aprobar tu examen de conducción:

  • Duerme bien: Si estamos descansados, nuestros reflejos y capacidades cognitivas estarán bien activos. Si es necesario, la noche anterior, bebe un té de tila para relajarte y dormir bien.
  • Confía en tus conocimientos: Si estás por presentar la prueba es porque estás listo para hacerlo. Simplemente repasa cada cosa que hemos visto en las clases prácticas y respira, relájate y confía en tus capacidades.
  • Escucha atentamente a tu examinador sin perder la vista en el camino: Analiza cada instrucción del examinador y reflexiona tu proceder, así evitarás caer en alguna pregunta trampa o realizar una acción incorrecta.
  • Preséntate puntual a tu prueba de conducir. Es muy importante que llegues a tiempo a tu prueba, en caso contrario podrís obtener directamente un suspenso en esa prueba. Además, si llegas con tiempo, esto te permitirá estar más relajado. El hecho de pensar que llegas tarde, te hará estresarte y no es nada recomendable añadir estrés a tu prueba.


Si quieres prepararte para sacar tu carnet, contáctanos y te daremos toda la información necesaria. En Autoescuela Clot tenemos profesores capacitados para todo tipo de alumnos. Pregunta por nuestros servicios.

Category