¿Sabías que el miedo a conducir está clínicamente catalogado?
Qué es la amaxofobia
Se le conoce como amaxofobia al miedo a conducir. La palabra proviene del griego ἄμαξα (‘amaxa’ «carro») y φόβος (‘fóbos’ «temor»).
Así que si eres de esas personas a las que conducir les provoca ansiedad, temor o verdaderos ataques de pánico, quizás este sea tu caso.
La amaxofobia es el miedo irracional a conducir.
Cuando iniciamos en la conducción es normal experimentar nerviosismo moderado. Todo novato en sus primeras prácticas tendrá esta sensación que puede ser más o menos intensa y que se aminora conforme gana confianza al volante.
Por el contrario, la amaxofobia, es una fobia que requiere terapia psicológica cognitiva-conductual, puesto que el miedo a conducir es irracional y puede imposibilitar a una persona a hacerlo.
Las personas que sufren de este padecimiento, pueden haber tenido previamente una mala experiencia ya sea propia o de personas queridas o cercanas. Como por ejemplo, un accidente automovilístico o un recuerdo doloroso que esté relacionado con la conducción. Es así que el trauma les impide pensar que son capaces de conducir porque el miedo les paraliza.
¿Qué síntomas son característicos de alguien con amaxofobia?
La amaxafobia se caracteriza por un estado de ansiedad, que puede conducir a tener pesadillas y una sensación de angustia cada vez que se plantea la situación de ponerse al volante.
La persona puede percibir una respiración agitada, taquicardia, sudoración, temblores y rigidez muscular. Pensamientos de una realidad distorsionada se apoderan de su cabeza y sólo pueden pensar en situaciones fatalistas cuando piensan en conducir.
Terapia psicológica para tratar la amaxofobia
Dada la naturaleza de toda fobia, es imprescindible primero, reconocer la fobia como tal y lo siguiente es buscar ayuda profesional para lograr superar el miedo a conducir, en este caso.
La terapia consiste en un acompañamiento de un profesional para reconocer el problema y darle solución.
Es importante reconocer a partir de qué nace esta fobia. Tener real conciencia de ella y ganas de superarla. Esto ayudará a encauzar la terapia.
Afrontar las causas que lo provocan y trabajar en técnicas de relajación y control de pensamiento catastrófico.
Utilizar técnicas de exposición real o a través de realidad virtual de conducción.
Autoescuelas especializadas en personas con amaxofobia.
La mejor forma de superar una fobia es enfrentarse a ella en un entorno controlado. Es en este punto donde nuestro trabajo es complementario con una terapia psicológica.
Como hemos expuesto en el punto anterior, la persona con amaxofobia, necesita exponerse a una situación real de conducción, para poco a poco ir superando sus miedos.
Cuando la simulación de conducir se hace en vivo, es necesario contar con profesores que tengan la experiencia de tratar con este perfil de personas, que requieren paciencia, seguridad y ayudarles a reforzar pensamientos positivos al volante.
En Autoescola Clot, tenemos vasta experiencia en este tipo de situaciones. Sabemos que en general, para algunas personas no es fácil iniciarse en la práctica de la conducción y para las personas con amaxofobia, se hace el doble o triple de difícil.
Es por eso que, nuestra labor como profesores es ayudar al alumno a afrontar sus temores, exponiéndolo a situaciones que resulten menos incómodas al principio, para que paulatinamente progresen en el manejo de la fobia con tal y de la capacidad de conducir seguro y tranquilos.
Si tú padeces amaxofobia o es una persona sumamente nerviosa y conducir le provoca ansiedad y pánico, contacte con nosotros.
Nos ajustaremos a su perfil y sus necesidades para que pronto pueda obtener su carnet de conducir.