En nuestra autoescuela estamos acostumbrados a oír a nuestros alumnos preguntar sobre ¿cómo sacar la «licencia de manejo»?

Y es que Barcelona se ha convertido en una ciudad cosmopolita en la que viven muchos ciudadanos de países de todo el mundo, siendo numerosos los que llegan de países de Latinoamérica como Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

El idioma español es el tercer idioma más hablado en todo el mundo y representa la segunda lengua materna en número de hablantes. Actualmente se eleva la cifra a un total de casi 600 millones de personas entre los que lo hablan de manera nativa y los que lo estudian. 

Las estadísticas arrojan que es además el tercer idioma con mayores búsquedas en la red. Sin embargo, no olvidemos que aunque se trate de un mismo idioma, existen diferencias lingüísticas, a veces mínimas, a veces importantes a la hora de definir el mismo producto.

¿Cómo se llama al carné de conducir en otros países?

Entre tantos países hispanoparlantes, estas diferencias del lenguaje pueden resultar hasta graciosas o curiosas cuando se hacen comparativas de cómo se nombra una cosa en cada país.

Como decíamos es muy común en nuestro sector, tener alumnos extranjeros que provienen de países latinoamericanos, que tienden a decir mucho más “manejar”, que “conducir”. En México por ejemplo, nos encontramos con que, al permiso de conducir, le dicen licencia de manejo. 

Incluso in situ, estando en clases de práctica, encontramos esas diferencias palpables en el idioma. 

Siguiendo con el ejemplo de México, tenemos alumnos que llaman “clutch” al embrague, conducción “standard” a la conducción manual, a las luces largas, “luces altas”, etc.

Lo mismo pasa con algunas señalizaciones que les son irreconocibles, pese a que algunos ya han tenido carné de conducir en sus países de origen.

¿Es fácil sacarse el permiso de conducir en España siendo extranjero?

Si eres extranjero con carné de conducir obtenido previamente en tu país de procedencia, tendrás que familiarizarte primero con la terminología referente al tránsito y señales. No es difícil, pero quizás cueste un poco hacer la asociación y disociación de algunas cosas aprendidas que aquí son diferentes. Además eliminar ciertas conductas o manías que adquirimos a lo largo de los años conduciendo. 

En nuestras clases vemos alumnos que están acostumbrados a coger el volante con una mano, en lugar de llevar ambas posicionadas a las “10 y 10”. Otros que omiten algunos pasos antes de iniciar la marcha y que son imprescindibles para aprobar el examen práctico, como revisar los espejos retrovisores, ajustar el asiento, etc. Para los conductores veteranos esto puede ser un poco confuso al principio, pero nada que no se resuelva con unas cuantas clases prácticas.  

Convalidación del carnet de conducir de países extranjeros

Puedes consultar en la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico), para saber si España tiene un convenio firmado o algún tratado existente que permite realizar una convalidación del cané de conducir. Es decir, la homologación de un permiso de conducir extranjero por el equivalente expedido por la DGT. 

Es preciso cumplir con una serie de requisitos.

¿Quiénes pueden realizar el canje u homologación del permiso de conducir en España?

Toda vez que se hayan cumplimentado los requisitos administrativos necesarios podrán hacer el canje:

  • Países de la UE y del Espacio Económico Schengen (gracias al tratado existente entre estos países). 
  • Otros países en los que existen convenios de canje de permisos de conducir de extranjeros que residen en España. El listado de países lo señalaremos más adelante del artículo.

Para poder convalidar el carnet de conducir hay que cumplir con ciertos requisitos. 

  • Que no hayan pasado más de 6 meses desde que el interesado haya adquirido su residencia en España. De haber pasado este periodo, deberá sacar el carnet de conducir por la vía ordinaria. 
  • Solicitud impresa
  • Documento de identidad (TIE, Pasaporte)
  • Autorización de residencia (Visado, TIE, etc.)
  • Informe de aptitud psicofísica
  • Permiso de conducción de su país de origen. El carnet de conducir extranjero debe estar vigente. Si el permiso de conducir está redactado en un idioma distinto al español, es posible que deba estar acompañado de una traducción jurada. 
  • Fotografía actual
  • Declaración escrita de que no hay una resolución judicial que prive al solicitante a conducir.
  • Declaración de que el solicitante no posee o es titular de otro permiso de conducir, ni en España, ni en otros países comunitarios. 

¿Tengo que hacer un examen para poder canjear mi permiso de conducir en España?

NO es necesario ningún examen cuando:

 

Son permisos expedidos en la UE y EEE.

En el caso de permisos de otros países:

Si el permiso de conducir a canjear tiene autorización para conducir vehículos tipo A y B, motocicletas, coches y vehículos ligeros.

Es necesaria la realización de un examen cuando:

Los permisos de otros países que incluyan autorizaciones para conducir vehículos tipo C y D, camiones y autobuses, deberán realizar pruebas adicionales. 

El listado de países con convenio de canje que nos proporciona la DGT es:

PAÍSES CON CONVENIO DE CANJE

FECHA ENTRADA EN VIGOR

PERMISOS QUE NECESITAN PRUEBAS

SUIZA

22/07/1998

ANDORRA

07/07/1999

COREA

14/01/2000

JAPÓN

21/01/2000

ARGENTINA

31/07/2002

Sólo circulación para permisos: C, C+E y D

COLOMBIA

31/07/2003

Circulación y teórica para permisos: C, C+E y D

ECUADOR

26/09/2003

Circulación y teórica para permisos: C, C+E y D

REINO UNIDO E IRLANDA DEL NORTE

11/11/2003

Sólo teórica para permisos C1. Sólo circulación para permisos: D. 

Circulación y teórica para permisos: C y C+E. No es necesario prueba para D1

URUGUAY

28/01/2004

Sólo circulación para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

PERÚ

08/06/2004

Circulación y teórica para permisos: C, C+E, D, D+E

MARRUECOS

13/10/2005

Sólo circulación para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1 y D. 

No es necesario prueba para D1+E y D+E

CHILE

04/10/2006

Circulación y teórica para permisos: C1+E, C, C+E, D y D+E

ARGELIA

08/02/2007

Circulación y teórica para permisos: C1, C, C+E, D1 y D

REPÚBLICA DOMINICANA

28/10/2007

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

PARAGUAY

20/12/2007

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

BOLIVIA

21/09/2008

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

FILIPINAS

21/09/2008

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

GUATEMALA

07/03/2009

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

BRASIL

11/03/2009

Circulación y teórica para permisos: C, C+E, D y D+E

SERBIA

24/06/2009

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

EL SALVADOR

29/04/2011

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

TURQUIA

10/05/2011

Sólo circulación para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

UCRANIA

27/07/2011

Circulación y teórica para permisos: C, C+E, D y D+E

TÚNEZ

27/12/2011

Circulación y teórica para permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

MACEDONIA DEL NORTE

04/06/2013

Circulación y teórica para permisos: C1, C, C+E, D1, y D

NICARAGUA

13/11/2013

MÓNACO

11/07/2014

Circulación y teórica para permisos: C1, C, C+E, D1, y D

PANAMA

10/08/2020

Sólo circulación para permisos: C1, C, C+E, y D

COSTA RICA

16/03/2023

NUEVA ZELANDA

02/06/2023

 

La DGT señala que no es posible el canje de un permiso de conducir obtenido en su país de origen si usted ya es residente legal en España. Salvo el caso de Corea, que permite que la fecha de caducidad sea posterior a la residencia legal en España. 

Con países latinoamericanos como México, no existe convenio de canje. Los interesados deberán tramitar el permiso de conducción rutinario. Sólo podrán convalidar los años de antigüedad de su permiso de conducir mexicano, bajo la periodicidad y requisitos solicitados por los organismos competentes. 

¿Cómo sacarse rápido el permiso de conducir en España?

No hay una fórmula como tal. Lo más importante es acudir a escuelas de conducir con profesores profesionales que estén familiarizados con todo tipo de alumnos. Esto hará que sea más fácil para el alumno, puesto que te tratarán con cercanía y de acuerdo al perfil de cada persona.

Para aquellos que tienen temor a sacarse el carnet de conducir por primera vez, o aquellos que ya lo tenían de antes en sus países origen y ahora quieren sacarse el carnet de conducir en España puede que lo anterior ayude a templar los nervios y las inquietudes que puedan surgir.

Es muy importante también ser constante y paciente, pero también aplicar todas las enseñanzas, consejos y observaciones que el profesor te haga. Recuerda que nosotros hacemos cientos de pruebas de conducción y sabemos cuáles son los puntos más importantes donde los alumnos fallan a menudo y aquellos que parecen insignificantes, pero pueden ser la diferencia para un aprobado o no. 

Si quieres matricularte en AutoEscola Clot, contacta con nosotros.

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